martes, 30 de septiembre de 2008

Red Bull Air Race


Los mejores pilotos aéreos del mundo tomarán los cielos de San Diego, Estados Unidos, el 21 y 22 de septiembre en la penúltima parada de la serie. Trece pilotos pelearán los puntos que les darán un lugar en la final, con velocidades que alcanzan los 400km RED BULL AIR RACE SAN DIEGO/ VIERNES 21 Y SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008/SAN DIEGO, CALIFORNIA/ CARRERA AÉREA
Tocando San Diego por primera vez, Red Bull Air Race inaugurará la ‘Fleet Week’, celebración que rinde tributo al ejército estadounidense por un mes entero.
La espectacular serie de 10 paradas está a punto de terminar, por lo que sin duda el público será testigo de una carrera impactante. El californiano Mike Mangold es el actual líder de la serie con 41 puntos, después de destronar al inglés Paul Bonhomme quien lideró la mayor parte de la temporada y ahora esta atrás por dos puntos. Es por esto que San Diego se ha convertido en una carrera crítica para ambos pilotos y para el húngaro Peter Besenyei, quien ocupa el tercer puesto con 30 puntos y tiene la gran habilidad de presionar a los líderes actuales.
Mangold, campeón del 2005, ha tenido un regreso increíble a esta temporada y se siente ansioso por competir ante su público. “Estoy esperando el momento de poder enseñar a mis amigos y familiares el deporte aéreo de motor del siglo 21, quiero asegurar el campeonato del 2007 muy cerca de mi casa.”
San Diego será la segunda parada de la serie en Estados Unidos. Monument Valley, Utah, fue testigo en mayo de la primera carrera de la temporada que pisó suelo norteamericano.
A diferencia de las dos últimas competencias que se realizaron en medio de ríos angostos, los pilotos enfrentaran un nuevo reto en San Diego: el espacio será más abierto creando así giros muy afilados y corrientes de aire que harán más difícil el vuelo.
El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, está encantado por recibir la serie: “ San Diego ha sido sede de muchos eventos deportivos de clase mundial y es para nosotros un privilegio que la Serie Mundial Red Bull Air Race 2008 se añada a la lista”, comentó el alcalde.
Las rondas para calificar se llevarán a cabo el viernes 21 de septiembre, y las carreras finales que incluyen las rondas eliminatorias, los cuartos de final, la semifinal y la final, tendrán lugar el sábado 22 de septiembre. La acción será en la bahía ‘Big Bay’, cuya vista da tanto al sur como al norte del embarcadero.
La gran final será en Perth, Australia, el tres y cuatro de noviembre.
Para mayor información visitar: www.redbullairrace.com
¿Qué es Red Bull Air Race?
Es una competencia aérea en la que los pilotos alcanzan velocidades de hasta 400 km por hora al tiempo que sus aviones realizan todo tipo de maniobras… Sin duda un evento sin precedentes.
En 2001 nació la idea de crear una competencia de aviación nunca antes vista. Hoy, seis años después, los hechos hablan por sí solos. Tres carreras se llevaron a cabo por primera vez en el 2004; el éxito fue tal que a partir de entonces se tomó la decisión de formar las Series Mundiales de Red Bull Air Race; éstas se inauguraron al año siguiente, en las cuales 10 pilotos compitieron en siete carreras internacionales. En el 2006 el número ascendió a ocho carreras, las cuales en su conjunto tuvieron alrededor de 6 millones de espectadores.
Y para quienes se preguntan en qué reside la dificultad de ser un piloto Air Race, la respuesta es clara. Volar a tales velocidades implica que los pilotos deben librar una difícil y constante batalla contra la ley de Newton… Las fuerzas gravitacionales que experimentan pueden alcanzar hasta 10 veces su peso corporal (10 G). La cabeza humana, por ejemplo, pesa aproximadamente 5 kg; el casco, por su parte, representa 2 kg más; durante los periodos de aceleración a estos 7 kg se le suman otros 70 kg, los cuales la persona resiente de forma inmediata en cuello y hombros. Una fuerza G elevada también afecta la presión sanguínea, lo cual puede provocar desde alteraciones visuales hasta dificultad para interpretar órdenes verbales. Asimismo, dicha potencia obliga a los atletas a llevar un minucioso control de su respiración con el fin de evitar pérdida de la consciencia. Estos y otros cambios que se experimentan durante el vuelo significan que sólo quienes cuentan con una condición física perfecta pueden aspirar a competir en Red Bull Air Race.
Una vez encendidos los motores, cada piloto debe recorrer un circuito aéreo de 1.4 km al tiempo que esquiva, en orden, todos los obstáculos; cualquier falla como salirse de la pista o tocar un pilón conlleva a la descalificación; los errores pequeños se castigan restando segundos al tiempo final de cada participante. Por tanto, además de la velocidad, los pilones se convierten en el principal reto de los atletas.
Elegir locaciones espectaculares del mundo es otro aspecto fundamental para Red Bull Air Race. Este año, por ejemplo, la primera parada de la Serie fue Abu Dhabi, siguiéndole otras como Río de Janeiro, Estambul, Barcelona, Budapest o Porto. Las ciudades elegidas comparten un elemento en común: el agua. ¿La razón? Los pilones siempre son colocados sobre el mar o un lago. Además, a diferencia que cualquier otro espectáculo de carreras, las acrobacias se realizan a una cercanía inédita del público. Por todo esto resulta válido afirmar que la experiencia Red Bull Air Race resulta tan adrenalínica para los pilotos como para los espectadores… Sin duda cada vez serán más las ciudades cuyos cielos serán testigos de lo que una mente, un cuerpo y un avión pueden lograr si trabajan en perfecta sincronía.
La serie mundial Red Bull Air Race invade San Diego

No hay comentarios: