viernes, 26 de septiembre de 2008

Para que Puedan ser unos verdaderos Shaper!


Bueno, una vez que te has decidido a fabricar una tabla es hora de buscar un lugar donde empezar a shapear, reunir los materiales, elegir la tabla que vas ha hacer, pensar en el dibujo que le vas a poner, etc. En definitiva, organizar todo antes de ponerte manos a la obra.
Para los que no han leído nada antes acerca de cómo hacer una tabla de surf, el concepto básico es el siguiente (construcción sanwich): Consiste en conseguir la forma de la tabla que tú quieres, actualmente se usa foam (espuma de poliuretano). Es un material parecido al corcho blanco usado para embalar (poliestireno), es muy fácil de lijar. El foam es muy frágil, no puedes meterlo directamente en el agua (se partiría y se empaparía de agua), por lo que se forra de fibra de vidrio (es el mismo material del que están hechos los barcos) que es un material muchísimo más resistente, queda como si fuese un cristal muy duro. Y ya podrías meterte a surfear... pero estos pasos hay que matizarlos un poco más.
En esta página he dividido los diferentes procesos de cómo hacer una tabla y los he colocado por el orden de fabricación: Tallado / Decoración / Laminado / Engrose / Quillas y tapones / Acabado.
Aquí explico como hacer una tabla de una forma no profesional y con herramientas que uno puede tener en casa perfectamente. Seguramente si te acercas a un taller shaper, podrás notar algunas diferencias entre lo que aquí lees y allí ves. Ya digo, esto es solamente una forma amateur más de hacer tu tabla. Si sigues estos pasos te saldrá una tabla igual que la mía pero puede que en alguna parte o en casi toda la página no estés de acuerdo y prefieras hacerlo a tu manera.

Es indispensable tener un taller o un local donde poder hacer las tablas. Debe de ser, en la medida de lo posible, un local con una buena ventilación para que no se concentren los gases que desprende la resina. El lugar que elijas se llenará de polvo planco y el suelo quedará manchado de por vida por la resina a no ser que tengas mucho cuidado o pongas una cuna protectora en los caballetes, (mi garaje está lleno de gotitas de resina).Si dispones de una salida de corriente eléctrica a mano, mejor. También puedes hacer tu tabla al aire libre, en tu jardín o en algun terreno que tengas por ahí pero ni se te ocurra hacerla en la cocina,o en el salón... como sé de alguno.

Voy a ir indicando detalladamente en cada sección las herramientas y accesorios necesarios en cada momento. Todas las herramientas que se van a usar son fáciles de encontrar.
Se podría decir que el accesorio más importante a nivel general es el caballete. Si tienes tiempo y ganas no estaría nada mal hacerte un caballete específico para tablas de surf que tienen forma de V o U para poder poner la tabla de canto, podeis ver un ejemplo de uno casero en la foto de abajo. Están forrados de espuma para no dañar la tabla. Además estos caballetes no asoman por debajo de la tabla (cuando apoyas la tabla en ellos) por lo que no molestan a la hora de pegar la fibra a los cantos, a la hora de hacer el engrose... (ya lo explicaré más tarde).

La verdad es que yo he visto muchos tipos de caballetes. Un día vi unos que eran un par de palos de hierro en forma de T anclados al suelo con un paño rodeando la parte superior de la T. Me parecieron geniales y muy fáciles de fabricar.Yo no he tenido demasiado tiempo ni ganas para hacer unos buenos caballetes, así que de camino al taller compré un par en Ikea (los que podéis ver en la foto de arriba) y puse en la parte superior una goma para no dañar la tabla. El problema es que son muy bajos y después de una sesión de tres horas trabajando te duele la espalda que da gusto. Yo me conformaría con unos como éstos pero un poco más altos

Quien halla hecho alguna tabla se habrá dado cuenta de que el tema de los materiales es algo complicado. Yo tardé mucho tiempo en dar con los proveedores adecuados. Siempre tienes que comprar los materiales por aquí y por allá... se hace una tarea, desde mi punto de vista, difícil y mucho más si buscas algo a buen precio.
Una de las formas para encontrar los materiales es acercate a algún taller de surf y comprarlos. Si no tienes un taller cerca de casa o vives en el centro de Madrid como yo (un surfero de interior), puedes comprar por correo los materiales a unos enormes talleres españoles. Los que yo conozco que distribuyen a nivel nacional son Olatu (el taller de Pukas, Lost...), Full & Cas y por lo que tengo entendido Slash también te vende el material. Pero no debes cerrarte sólo en estos talleres que inflarán los precios de una forma increible para que pienses que no compensa hacer una tabla y se la compres a ellos (para no quitarles el negocio) pero es completamente falso por eso es preferible buscar otro sitio. Me parece que Full&Cas sí hace precios aceptables, yo le compré el foam y me lo vendió a un precio que parecía justo.
Existen muchos sitios donde puedes encontrar fibra, resina... Por ejemplo puedes comprar en un distrubuidor español llamado Eurofin, tapones, quillas, noseguards y pulgs para el invento. Son bastante más baratos y de la misma calidad que cualquier otro, y a mi personalmente me encanta. Para adquirir el foam lo mejor es hacerlo a través de un taller amigo pero si tienes pensado comprar más de cinco unidades puedes hacerlo en una empresa llamada Stalwart o Surfoam que fabrican foams para tablas de surf de buena calidad. Si vas a comprar 100 metros de fibra y 25Kg (o más) de resina, compralo en Hedgart que vende resina española específica para surf, fibra importada de USA, microbalones... de todo a muy buen precio y pasa lo mismo que con Stalwart y Surfoam: si te acercas a por el material te venden la cantidad que tú quieras. Para los logos si no queires hacertelo de forma "casera" y prefieres hacerlo en plan industrial Serigrafa Trama es el único que hace ese tipo de serigrafías en España. Seabase es una distribuidora francesa de todo tipo de herramientas, materiales y accesorios para el shaping ellos te mandan las cantidades que necesites. En Surfoam también puedes comprar fibra resina...Lo mejor de todo es hacerte amigo de un shaper de cualquier taller y que te venda el material a precio de costo.

Antes de empezar, antes de comprar el foam... vamos, de las cosas primeras que tienes que hacer, es elegir el tipo de tabla que vas a hacer. Debes pensar en tu nivel de surfing, las olas que vas a surfear, tu estado físico... esta vez no vas al shaper a que te haga la tabla sino que eres tú el que va a hacer esa elección. Si no tienes mucha idea puedes copiar una tabla que ya hallas probado, preguntar a un shaper unas medidas detalladas para ti o leerte este manual (más bien empollarlo) aunque la verdad es que la experiencia es la que te hace conocer realmente las formas necesarias para cada persona.
Cuando tengas una ligera idea de la tabla que más o menos quieres, necesitas una platilla. Si te ves con capacidad para inventar tu propia plantilla, adelante. Si no, puedes entrar en www.brucejones.com/stock.htm para sacar el out line. Tienes muchas tablas para elegir y las fotos están bastante perpendiculares. Esta animación flash también te ayudará mucho a saber que forma dar a tu tabla. Bueno, hay muchas maneras de hacer las plantillas, las puedes hacer a mano, tomando puntos y pasarlos a un papel a tamaño real, como yo hacía hace tiempo o las puedes hacer con el ordenador.
Con el ordenador yo sugiero bajar la imagen de la página de brucejones o de cualquier otro sitio e importarla en un programa llamado Autocad. Es un programa vectorial que usan los arquitectos, etc. Comprarlo va a ser una tarea complicada o más bien cara por lo que será mejor si lo bajáis de Internet usando el Emule o cualquier otro programa similar. Una vez hallas importado la imagen en el Autocad toma muchos puntos, traza el perfil de la tabla (la calcas), la amplias hasta el tamaño deseado e imprime la plantilla. Como la imagen es muy grande puedes imprimirla en muchos papeles y pegarlos o usar papel continuo. También puedes llevar el archivo a una imprenta y que te impriman toda la plantilla en un papel continuo, como yo hago.
Para sacar el rocker (curvatura de la tabla) puedes coger una tabla que tenga uno que te guste, tomar medidas y pasarlas al Autocad o directamente a un papel o también puedes sacar el rocker de unas tablas de ejemplo que trae un programa llamado Shape3D. Puedes encontrarlo en http://www.shape3d.com/( y lo mismo de antes, pasa las medidas al Autocad o a mano en un papel a escala real).En esto de las platillas cada uno debe buscar su camino más cómodo. Yo aquí he sugerido de una forma rápida un par de caminos pero hay muchísimos más. Por algo somos creativos ¿no?


Saludos



TETE

No hay comentarios: