domingo, 21 de septiembre de 2008

Para el que no sabe lo que es el sandboard ! ! !


Historia

La historia del Sandboard se remonta cientos de años atrás. Una de las versiones que existe sobre su origen, involucra a los antiguos egipcios. Aparentemente, como recreación, utilizaban planchas de madera para deslizarse por las dunas.
Entrando en la década del 70, e influenciado por el surfing, el Sandboard comienza a practicarse en algunos lugares, pero el Snowboarding daba un paso adelante y se llevó todos los aplausos. Entrando en los 90 el Sandboading comienza a verse en varios puntos del planeta, tomando un gran impulso hasta la actualidad.
"Historiadores" del deporte mencionan a Brasil como uno de los primeros países donde comenzó a practicarse.El hecho de no depender del estado del mar -Surf-, o la necesidad de buena nieve -Snowboarding-, le daba a nuestro deporte, una posibilidad única para desarrollarse.
Se utilizaban diversos elementos como tablas, como ser surfboards viejos, pedazos de cartón, mesas de bares (las cuales tenían laminado plástico, material utilizado en la actualidad), etc.
Una vez que Internet llego a todo el planeta, se descubrió que existía toda una comunidad de sandboarders en el mundo.
Algunos de los países donde se practica el deporte en la actualidad son Brasil, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Australia y Alemania, y recientemente en Uruguay, México, Colombia, España y Republica Dominicana, entre otros.
Tomando la técnica del Snowboard, y el hecho de realizar mínimas inversiones para practicarlo, el Sandboarding se convirtió en un nuevo y apasionante deporte extremo.


DisciplinasEl Sandboard toma prestadas y modifica las disciplinas del Snowboard. El hecho de existir una gran diferencia en las superficies de deslizamiento, hizo que sea necesario reeditar cada disciplina (distancias, medidas, etc.). Intentamos dar una descripci�n breve y sencilla de cada una. Estas son algunas de las disciplinas existentes en la actualidad.BoardercrossConsiste en una carrera de velocidad en el interior de un circuito similar a lo de motocross, con todo tipo de saltos, curvas, y por supuesto, con una pendiente, longitud y anchura suficiente para obtener velocidad y permitir los adelantamientos.Se compite en grupos de 3 o 4 persona. Durante la bajada est� permitido el contacto f�sico, ganar la posici�n, pero no las obstrucciones, agarrones, empujones o golpes.Big AirConsiste en �nico salto recto y, como su nombre lo indica, muy grande.
Consta de un kicker de despegue de anchura y altura variable y con inclinaci�n de 22-28�, precedido de una zona de aceleraci�n con suficiente longitud e inclinaci�n, con una peque�a zona horizontal para preparaci�n del vuelo. La altura y longitud del vuelo puede variar en funci�n de las caracter�sticas geom�tricas del propio salto. La recepci�n debe tener la inclinaci�n, anchura y longitud adecuadas para garantizar la seguridad del aterrizaje.
Los jueces valoran la actuaci�n de los corredores bas�ndose en la amplitud, dificultad y ejecuci�n de los trucos realizados por los competidores.SlopestyleLa pista de un circuito de slopestyle combina todo tipo de obst�culos. No hay l�mites ni m�dulos predefinidos y todo depende de la imaginaci�n de los organizadores y el constructor.
El �xito de una prueba de slopestyle deriva de la propia construcci�n del circuito y la disposici�n de cada uno de los m�dulos, permitiendo al corredor tomar diferentes v�as opcionales antes de finalizar su bajada.
Los jueces valoran la actuaci�n de los corredores bas�ndose en la amplitud, dificultad y ejecuci�n de los trucos realizados por los competidores.Slalom ParaleloEl slalom paralelo es una competici�n en la que dos corredores bajan simult�neamente en pistas paralelas, por lo tanto la forma del terreno y el marcaje de las pistas deber� ser lo m�s id�ntico posible.Slalom GiganteUna pista de slalom debe tener una longitud comprendida entre 200 y 400m. En ella se colocan unas puertas, formadas por un palo corto y otro largo unidos por una bandera trapecial, siendo las puertas consecutivas de diferente sentido de giro de colores alternativos, que los corredores deber�n pasar debidamente.
La competici�n se basa en bajadas individuales cronometradas.FreerideConsiste en una la bajada libre, en velocidad, con giros y saltos, por una zona fuera de pistas, manteniendo en todo momento un m�nimo nivel de seguridad.
La competici�n de freeride se valora bas�ndose en unos criterios de fluidez, velocidad, t�cnica, riesgo y dificultad, cualidades que debe demostrar el corredor a lo largo de su bajada.

No hay comentarios: