domingo, 28 de septiembre de 2008

EL vuelo con Ala Delta




Vuelo en ala delta.

El ala delta es un mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie.

Historia

Ala delta (Paresev) inventada por F. Rogallo de la NASA.

Hermanos Chris y Bob Wills, fundadores de Wills Wing, volando el Bamboo Butterfly. California, EE. UU., 1972.

Ala delta moderna.
El primer vuelo exitoso -pero sin control- fue por Abás Ibn Firnas en el siglo IX, y no fue sino hasta 1890 que el ingeniero Alemán Otto Lilienthal realizó más de 2000 vuelos controlados desde una colina artificial. Cuando los hermanos Wright inventaron el vuelo motorizado, el interés en el ala delta y el control pendular desapareció. El ala delta resurgió otra vez en 1961 cuando Francis Rogallo, ingeniero de la NASA, inventó el ala flexible, también conocida como el ala Rogallo para ser usada como paracaídas controlable para el programa Apollo; En 1965 la NASA descartó el uso del ala Rogallo y pilotos deportistas la adaptaron para uso de planeador deportivo. La adaptacion más exitosa fue realizada por el Australiano John Dickenson en 1963. En la década de 1970 compañías por todo el mundo comenzaron a hacer copias del ala delta de Dickenson, y el vuelo libre se volvió popular como deporte de diversión y de competición en muchas partes del mundo, especialmente en Europa, Australia, Nueva Zelanda y EE. UU. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1976, en Austria.

Elementos
El ala delta se sirve de una superficie de tela muy amplia, con forma de delta, y parte de lugares elevados para planear.
Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave. Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias.
El ala delta se compone de una vela sustentada en una estructura de aluminio en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un arnés y normalmente adopta una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad. Las dos formas de despegue más utilizadas son remolcado, ya sea por un torno o mediante aero-towing, y el despegue a pie, el cual se realiza corriendo por una pendiente, hasta que el ala logra la sustentación necesaria o descolgándose en picada unos metros para obtener la velocidad necesaria.

Competición
Aunque el ala deltismo empezó con vuelos menores en colinas pequeñas, la technología de hoy permite a los pilotos relizar vuelos hasta de 800 kilómetros de distancia y permanecer en vuelo por varias horas. Records mundiales son registrados por la Federación Astronáutica Internacional localizadda en Francia.

Los objetivos principales de competición son:
Distancia en línea recta
Ganancia de altura
Distancia hasta un objetivo declarado
Tiempo y distancia en un circuito triangular

Harnés motorizado
Harnés motorizado.
Algunos pilotos que viven en áreas sin montañas, optan por utilizar un harnes motorizado, el cual cuenta con una estructura metálica muy ligera que lleva montado un motor de dos tiempos marca Radne Raket de 118cc y 14hp. El harnés se engancha al planeador de manera acostumbrada y se utiliza la propulsión de su hélice (50 kg aprox.) para despegar y encontrar corrientes ascendentes de aire y planear normalmente. Estos harneses motorizados llevan nombres como NRG, DoodleBug, Explorer, Raven, Filo, Wasp y X1.

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