viernes, 21 de noviembre de 2008

vuelo en parapentes!!!!



Will siempre ha dicho que vuela cross-country porque el vuela en busca de la aventura, para el volar en parapente es sinónimo de aventura.
En 1998 ya había logrado un vuelo récord de 289,7 Km. que unió Hobbs (Nuevo México) con Bryce (Texas). Ese récord fue batido en Australia por Geoffrey Wennes y Will debió comenzar nuevamente a trabajar duro para conseguir batirlo.
Zapata es un pequeño pueblo mexicano en la frontera que cuenta con excelentes características para volar enparapente . Y hacia allí se dirigió Will Gadd para participar del Campamento Récord Mundial de Flytec y filmar un documental de televisión con su amigo Darryl Czuchra que narrara todo el proceso.
Volar en parapente por placer y conseguir un récord mundialLa proeza comenzó temprano en la mañana cuando el viento en Zapata sopla muy fuerte y las oportunidades de alejarte aumentan. El calor era incomparable a ningún otro que se halla podido experimentar y la ascensión de Will era lenta. Él estaba convencido de que no caería en el terreno que tan peligroso, alfombrado de cactus y muy alejado de donde los remolques de rescate alcanzan.

Una hora luego de haber comenzado se había adelantado tan solo 32 Km. y sus ilusiones de alcanzar los 389 Km. que necesitaba no comenzaban a desmoronarse pero se ponían un poco en duda.
A la 1 p.m. llevaba 105 Km. y sus aspiraciones al récord se habían casi esfumado, pero cuando pretendía descender y bajaba hasta los 600 metros el calor era intolerable, además su amigo y cameraman Geoffrey Wennes venía muy detrás.
Como si fuera poco, a las 12 se había decidido a comer y extrajo sus 2 bizcochos de los cuales uno callo al vació y su mal humor se acrecentó. Pero el bizcocho rápidamente quedó en el pasado y debió preocuparse por planear fuera de México, ya que la frontera estaba atestada de traficantes y corría peligro de ser baleado. De todas formas el desarrollo en esa zona era el mejor y Will decidió vivir el riesgo, con lo cual había conseguido avanzar 137 Km. en 4 horas. Era una buena marca, pero aún no se asemejaba a la requerida para batir el récord mundial.
En vuelos largos la táctica consiste en mantenerse en el aire realizando giros hasta alcanzar las ascendencias más ligeras.
El tiempo transcurrió y la desesperación de Will aumentó a tal grado que llegó a trabajar una térmica débil a tan solo 100 metros del suelo, hasta que se transformó y rápidamente ascendió hasta los 2000 metros. Ese remonte lo llevó a realizar agresivos planeos que lo llevaron hasta la base de la fuerza aérea de Del Rio, a 322 Km., Ahora Will necesitaría volar en parapente hasta las 20 hs. y cubrir unos 50 Km. en cada hora para lograr el tan ansiado récord.

Lo más duro de volar en parapente estaba por venirLas térmicas comenzaron a debilitarse y Will sabía que su única oportunidad de alcanzar el récord era mantenerse en el aire hasta encontrar una que explotara. En un momento dado la situación tenía dos caminos: enganchar la térmica y alzarse o aterrizar viento en cola con el límite de seguridad bastante por encima del límite.

Will se aferró a los frenos y sintió como el parapente se llenaba de presión para 10 minutos después ver su única posibilidad de récord mundial a 1.800 metros. A las 7 de la tarde había recorrido 354 Km. y, cuando todo parecía encaminado se hundió más bajo que el nivel de los cerros, la experiencia más aterradora que Will haya vivido por volar en parapente estaba sucediendo. Solo una térmica podía salvarlo.
Todo sucedió como debía y 10 horas después de haber partido Will buscaba un lugar para aterrizar y que Darryl fuera testigo. Encontró un valle ideal para hacerlo y a las 8:38, 10 horas 38 minutos después de haber despegado, Will pisaba tierra firme y pedía a Darryl que corroborara en el GPS.
423,17 Km., 10 horas 38 minutos RECORD MUNDIAL
TETE

No hay comentarios: