sábado, 8 de noviembre de 2008

Recorrido del Dakar 2009


La organización presenta el recorrido del 'Dakar Argentina-Chile 2009'
Hace 2 días
PARÍS (AFP) — El director del Dakar Etienne Lavigne presentó oficialmente a la prensa el miércoles por la mañana el recorrido detallado del 'Dakar Argentina-Chile 2009', que se disputará del 3 al 18 de enero e incluirá 5.656 km de especiales en un total de 9.500 km.
Un año después de ser anulado por amenazas de atentados terroristas en África, el Dakar, mítico rally africano creado en 1979 por Thierry Sabine, cambiará de continente para aventurarse en una "edición excepcional con un gran recorrido", según su director.
Después de una salida simbólica el 2 de enero por la tarde, el Dakar arrancará el día 3 en Buenos Aires, con la participación de 530 aventureros de 49 nacionalidades distintas, un tercio de ellos llegados de Francia, nación más representada, por delante de Holanda y España.
La caravana del Dakar estará integrada por 230 motos, 30 quads, 188 coches y 82 camiones y un 65% de los frustrados participantes del Dakar-2008 participarán en esta nueva edición.
La Patagonia, el desierto de Atacama o la cordillera de los Andes serán el escenario de ensueño del Dakar-2009, divido en 14 etapas, con una jornada de descanso en Valparaíso (Chile), el sábado 10 de enero.
Las primeras etapas, en las llanuras de la Pampa, técnicamente fáciles y muy rápidas, servirán de rodaje para los participantes antes de atravesar el norte de la Patagonia rumbo a la dificultad, con especiales cada vez más técnicas y complicadas que comenzarán a marcar las diferencias.
La trilogía chilena' será "el corazón del rally", juzgó David Castera, director deportivo. Son "la firma del Dakar por la diversidad de paisajes", unas etapas muy difíciles con cientos de kilómetros de dunas que garantizan "un gran espectáculo" y donde se alcanzarán los 4.700 metros de altura en el Paso San Francisco en la vuelta del rally a Argentina.
"El Dakar se renueva", señaló Frédéric Lequien, director adjunto, sobre una edición que contará con un 20% de debutantes en autos y un 40% en motos.
El mítico rally sigue siendo una "carrera para aficionados", quienes representan el 80% del total de los participantes, aunque serán los 'profesionales' quienes se jueguen la victoria final.
Mitsubishi, con cuatro nuevos coches con motor diésel, defenderá su título ante la amenaza del equipo Volkswagen, con un Carlos Sainz más en forma que nunca.
Por primera vez, los tres primeros equipos (Mitsubishi, Volkswagen y BMW) rodarán con la misma tecnología.
"Será un Dakar extremadamente abierto, la carrera debería ser emocionante", aseguró Lequien, que destacó la participación del chileno Eliseo Salazar, que debutará en el Dakar después de una larga carrera con experiencias en la Indy Car y la Fórmula 1.
Entre los 'outsiders' figura el polifacético Robby Gordon, primer estadounidense en ganar una etapa del Dakar. "El recorrido está hecho a su medida, podría acabar entre los tres o cuatro primeros", señaló el director adjunto del Dakar.
En motos, al menos una decena de participantes pueden aspirar al podio, entre ellos el español Isidre Esteve y el francés Cyril Despres, ganador del Dakar en 2005 y 2007.
Frente a un recorrido desconocido, "todo el mundo partirá de cero, será una carrera abierta y apretada", vaticinó Lequien.
El 'Dakar Argentina-Chile 2009' será retransmitido en 189 países y 25 cadenas estarán presentes sobre el terreno.
En un futuro, el mítico rally podría volver a África, "pero es complicado en este contexto", aseguró el director del Dakar.

No hay comentarios: