martes, 7 de octubre de 2008

Corey Bohan ¿Extremo o suicida?


El pasado 26 julio Corey Bohan conquistó una de las pistas de BMX más suicida jamás construida, coronándose ganador del Red Bull Empire of Dirt 2008.
No ha sido fácil: 40 de los mejores riders de BMX del mundo, entre ellos 4 españoles (Sergio Layos, Rubén Alcántara, Francisco José Jiménez Palomo-alias “Perico” y Javier Ortega), se han dado cita en Devon y durante los dos días han luchado duro para conseguir uno de los más preciados premios en el mundo de BMX: ser el ganador de la primera competición mundial de BMX dirt slopestyle.Después de que el año pasado tuviera que cancelarse la prueba por las malísimas condiciones metereológicas (lluvias torrenciales destruyeron la pista que estaba ya totalmente construida), la competición de este año ha desbordado todas las expectativas. Más de 5.000 personas encontraron la forma de llegar por las sinuosas carreteras hasta el circuito y no perderse la exhibición de trucos en esta pista formada por rampas de tierra y madera.El viernes 25 de Julio, 33 riders comenzaron las clasificatorias y antes de que terminara el día, el número de participantes se había reducido a 16. En la lista de clasificados se encontraba lo mejor del mundo del BMX. A la Super Final sólo pasaron 4 riders. Tras realizar cada uno de ellos una ronda espectacular, fue finalmente el australiano Corey Bohan (92,67) quien ganó por muy poco a la leyenda americana Gary Young (91.00). El australiano Dane Searle se hizo con el tercer puesto, después de que el héroe local y creador de la prueba, Kye Forte cayera en su última ronda y tuviera que conformarse con el cuarto puesto y 86 puntos.Kye Forte comentaba: “En esta prueba soy rider pero a la vez organizador. Esto es difícil de compaginar, sobre todo después de que ayer quedara primero en la clasificación. Cuando estaba en la rampa de salida de la Super Final, sentí muchísima presión. Sabía que Corey, Gary y Dane iban a darlo todo por conseguir estar arriba del podio. Traté de superarles, arriesgué y me caí, pero ha sido una competición increíble y estoy muy contento de que todos hayan disfrutado tanto. Ha sido muy radical”.
La construcción de la pista del Red Bull Empire of Dirt ha llevado 3 meses y es la única que existe de estas características en el mundo. Se necesitaron más de 10.000 toneladas de tierra para construir el impresionante “superpipe”, los dobles gigantes, hip, wall rides, y el resto de obstáculos que no se habían combinado nunca antes.Sergio Layos, se muestra muy orgulloso con el resultado obtenido, un séptimo puesto pero entre lo mejorcito de cada país. “Estábamos los mejores de cada sitio, así que el nivel era muy alto y la competición muy reñida. El circuito era tan difícil, que ya sólo bajarlo era un triunfo”.Un circuito inédito y nunca visto. “El circuito daba mucho juego. No se había hecho nunca antes algo así. Combinar rampas de madera, con saltos de tierra…era muy difícil llegar al final y muy técnico”.¿Lo mejor? “El ambiente entre los riders y lo bien que nos han tratado, se ha considerado mucho nuestra opinión. Además también nos llevaron a montar a un campillo con otros chavales locales y a unas rampas de madera que tiene Kye en una granja, una experiencia muy bonita”.¿Lo peor? “El spine de madera que colocaron hacia la mitad del circuito. Era muy difícil juzgar la velocidad. Saltabas a la plataforma a mucha velocidad, y tenías que frenar muy brusco para poder hacer algo en el spine. La verdad es que fui de los pocos que se lanzaron a hacer algún truco ahí. Yo me marqué algunos 360 muy guapos”.Kye Forte, creador de la pista del Red Bull Empire of Dirt, añadía: El hip es brutal. Tienes que prepararte, frenar y cogerlo perfectamente, si no…las consecuencias pueden ser terribles”. El sudafricano Buddy Chellan estaba roto después de los primeros entrenos. “El circuito es incredible. Me encanta cómo combina las 3 disciplinas del BMX. No he visto nunca nada así. Cuanto más das, más juego le sacas. No compites sólo contra la pista, es una lucha contra tí mismo. El que más arriesgue el sábado, sera quien gane”.

No hay comentarios: